Proyectos /

Mujeres y Paz Sostenible

  Ana Lucía Jiménez - Directora Rendimiento Social

Foto tomada de Tripulantes

Foto tomada de Tripulantes

El proyecto Mujeres y Paz Sostenible busca implementar un piloto que permita la reactivación socioeconómica de cinco iniciativas productivas de mujeres víctimas y excombatientes en medio del Covid – 19 que habitan en zonas de construcción d

Para lograrlo se trabajan dos componentes que se complementan, pero requieren atención específica: Componente socioemocional y Componente empresarial

En el componente empresarial se desarrollan las habilidades y competencias empresariales de las mujeres que participan de las iniciativas productivas, buscando generar estrategias que les permita acceder al mercado actual, con énfasis en temas digitales.

Para el componente socioemocional se desarrollan espacios de reflexión en torno a temas como el autocuidado, la autonomía, la autogestión, el liderazgo y la agencia de las mujeres. Adicionalmente, se van a propiciar encuentros para las mujeres participantes a partir de la práctica ancestral de la palabra, con el fin de recoger los elementos significativos de las reflexiones hechas en los talleres y consolidarlos como las memorias del proceso.

Por ser un proyecto piloto durante todo el tiempo de ejecución se sistematizan todas las actividades con el fin de identificar las buenas prácticas y las lecciones aprendidas.

Este proyecto surge de la alianza entre la Secretaría Distrital de la Mujer, la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ONU Mujeres y la Corporación Mundial de la Mujer Colombia, con el fin de contribuir al empoderamiento económico de las mujeres como agentes de paz, dinamizadoras de las economías locales y protagonistas del desarrollo de sus vidas, de las de sus familias y de sus comunidades.

Iniciativas productivas

Mochilas Kankuamas:

Es una iniciativa liderada por Doña Leticia Martinez y en la que participan artesanos y artesanas de la comunidad indígena kankuama, quienes viven en la localidad de Bosa en Bogotá y en su lugar de origen, Atánquez, Cesar.

Desde hace 10 años venden mochilas tejidas a mano, que son elaboradas desde sus saberes y cosmovisión ancestral.
Instagram:kankuamossierra

La Confitera:

La confitera es un negocio familiar liderado por Paola Wellman, mujer víctima que desde hace varios años vive en la localidad de Bosa. Paola junto a su esposo, hermano y madre, realizan dulces de leches, mermeladas y chocolates. Todos sus productos son orgánicos y tienen sabores innovadores.
Instagram: laconfitera_col

AAAsumapaz:

Asociación Agropecuaria Autosostenible de Sumapaz (AAAsumapaz) está conformada por 23 personas, 12 mujeres y 11 hombres, de los cuales 6 personas están en proceso de reincorporación.

La Asociación se formalizó en 2020 para llevar a cabo una iniciativa productiva de transformación de lácteos y cárnicos en el territorio. Actualmente están formulando un proyecto de ganadería doble propósito, que esperan empezar desde el mes de marzo.

Así mismo, AAAsumapaz ha adelantado procesos autogestionados para la seguridad alimentaria de los habitantes de su vereda y el cuidado del territorio, a través de huertas y viveros.

Las Andariegas:

Las Andariegas son una organización conformada por mujeres provenientes de distintas condiciones sociales y regiones del país que se unieron para conformar una productora que promueve, produce y utiliza la comunicación como una herramienta para el desarrollo social en defensa de los derechos humanos, con atención especial en las mujeres.

La organización cuenta con distintos ejes formativos y productivos. Por un lado, han desarrollado escuelas nacionales de comunicación con mujeres en proceso de reincorporación y de las comunidades aledañas. Por otro lado, cuentan con iniciativas de producción radial, visual y literaria. En esta línea han creado podcasts que relatan e incluyen las voces de mujeres diversas, excombatientes, indígenas, negras, urbanas y rurales. También realizaron un videojuego sobre este tema.

Ana D.C – Ana Paz:

La Asociación Nuevo Agrupamiento Ana D.C está conformada por 300 personas que adelantan su proceso de reincorporación en Bogotá. Dentro de esta asociación, cinco mujeres crearon Anapaz, un proyecto productivo para la distribución de café y otros productos de distintos ETCRs del país. Antes de la pandemia idearon un negocio para ofrecer servicios de catering en Bogotá, sin embargo, la pandemia detuvo el negocio y ahora esperan su reactivación.

Estado:

  En ejecución

Aliados:

Secretaría Distrital de la Mujer, Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ONU Mujeres

Personas intervenidas:

37

Año de inicio:

2121

Año de finalización:

2121