Conectamos    Etiqueta 1, Etiqueta 2

Las radios comunitarias gritan: paz y verdad en los territorios

 Las radios comunitarias gritan: paz y verdad en los territorios

  Juliana Becerra - Coordinadora de Comunicaciones

  05 de febrero de 2020

En el seminario “Comunicar sin riesgo en la radio comunitaria” del Fondo Europeo para la Paz, que se llevó a cabo en la ciudad de Pasto, entendimos el peligro que corren los periodistas comunitarios en diferentes regiones del país.

La labor de estos profesionales es muy arriesgada, ya que reciben constantes amenazas por las investigaciones que realizan y la publicación de la mismas. Por esta razón, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) compartió con los radialistas un manual de comunicación para evitar los riesgos y las autocensuras.

Este oficio es muy importante porque «las radios comunitarias son el único medio de comunicación para personas en algunos territorios nacionales», así lo expresó Mogens Pedersen, Embajador de Dinamarca.

Adicionalmente, estos contenidos son supremamente importantes para el proceso de paz, ya que “la verdad se construye desde los territorios” y es la que nos ayudará a explicar qué pasó en Colombia, así lo manifestó Alejandra Miller, Comisionada de la verdad.

La Unión Europea (UE) ha apoyado al Gobierno Nacional, desde hace más de 20 años, en estrategias de inclusión socioeconómica, desarrollo territorial y construcción de paz. El 12 de diciembre de 2016 con el objetivo de apoyar la aplicación de las disposiciones establecidas en el proceso de paz, la UE y 19 de sus Estados Miembros crearon el Fondo Europeo para la Paz.