Proyectos /

Gastronoma, cultura y tradicin.

  ngela Rodrguez -

Catumare

Catumare

Con este proyecto trabajamos con emprendimientos gastronmicos ubicados en el municipio de San Jos del Guaviare, con el fin de apoyar su fortalecimiento socioempresarial y resaltar sus culturas.

Con el proyecto Gastronomía, Cultura y Tradición del Guaviare, ejecutado con recursos de USAID y en alianza con el programa Territorios de Oportunidad, buscamos visibilizar y promover la artesanía y la gastronomía de esta región, logrando impactar a 47 personas. Así entonces, trabajamos en el fortalecimiento de diez emprendimientos gastronómicos que rescaten los sabores ancestrales de la región y busquen la construcción de la Red Gastronómica del Guaviare.

Con el resguardo indigena de Panuré desarrollamos el diseño de la colección artesanal y la creación de productos souvenir para la Comunidad Cerro Azul. Con este proyecto realizamos el lanzamiento de la cápsula de productos artesanales bajo la marca Suasé que hemos trabajado con esta comunidad indigena para conservación y valoración de su origen, cultura y tradición.

Con este proyecto logramos realizar la colección Mi Maloka, Mi Cultura realizando 22 productos, que está inspirada en la casa madre que actúa como centro ritual y lugar sagrado para la comunidad Tukano Oriental del resguardo indígena de Panuré. Allí, el legado de Miguel Ángel Holguín se mantiene vivo mediante el conocimiento y la sabiduría indígena que han sido transmitidos de generación en generación.

El significado de esta colección, parte de la importancia de la simbología que se agrupa en las formas geométricas que representan las vasijas de los ancestros, la piel del jaguar y las espinas del pescado, que es el alimento tradicional. Durante este proceso rescatamos el proceso de tinturado natural, desarrollamos el Manual de Buenas prácticas de Especies Artesanales y el desarrollo del Manual de Tintes Naturales.

Estado:

  En ejecucin

Aliados:

Territorios de Oportunidad - USAID

Personas intervenidas:

47 personas

Año de inicio:

2021

Año de finalización:

2022