Construmos  

Hilos de la Tierra: busca fortalecer las habilidades socioempresariales de las comunidades indgenas de los municipios de Orito,Puerto Ass

 Hilos de la Tierra: busca fortalecer las habilidades socioempresariales de las comunidades indgenas de los municipios de Orito,Puerto Ass

Proyecto Hilos de la Tierra: trabajo con comunidades buscanso fortalecer sus habilidades socioempresariales y resaltando sus culturas y saberes ancestrales.

  Brijet Hernndez - Practicante de Comunicaciones

  30 de junio de 2022

Hilos de la Tierra es un proyecto con el que venimos trabajando desde septiembre del ao 2021 junto con Gran Tierra Energy. Con este se busca fortalecer las prcticas empresariales, culturales, ancestrales y artesanales de diferentes comunidades indgenas de los municipios de Orito, Puerto Ass y Villagarzn en el departamento de Putumayo.

Con el fin de conmemorar a los 32 participantes de las 4 comunidades indígenas que hicieron parte de esta primera fase, este 30 de junio se llevará a cabo el evento de graduación de las comunidades Awá Blanca, Caña Bravita, Wasipungo y Los Pastos, en dónde se podrán conocer más a fondo las historias de estas comunidades, los aprendizajes y resultados del proyecto Hilos de la Tierra.

Esta celebración se realizará en Puerto Asís, en el centro turístico Tierra Kofa, y se les otorgará un reconocimiento a los artesanos por la participación y el compromiso que tuvieron durante el desarrollo del proyecto. También se podrán apreciar diferentes espacios culturales, las comunidades tendrán la oportunidad de contar cómo fue su experiencia en Hilos de la Tierra y cómo este proyecto logró impactar sus vidas y las de sus comunidades.

En la primera fase del proyecto, las comunidades indígenas Awá Blanca de la etnia Awá, Piedra Sagrada la Gran Familia de los Pastos de la etnia Pasto, Caña Bravita de la etnia Emberá Chamí y Wasipungo de la etnia Inga fueron guiadas, durante 6 meses, por una experiencia de fortalecimiento empresarial con énfasis en el desarrollo artesanal de las diferentes técnicas que ellos manejaban y en la preservación de sus culturas y saberes. Durante el desarrollo de esta primera fase las comunidades participaron en diferentes talleres y actividades como: diseño de ideas y producto, desarrollo de producto, finanzas y acceso a recursos, entre otras.

Con estas actividades las comunidades lograron adquirir y mejorar sus habilidades no solo empresariales, sino que, también entendieron que por medio de su trabajo pueden aportar de forma significativa y positiva al desarrollo económico, cultural, social y sobre todo a mejorar la calidad de vida de sus familias y la de sus comunidades.