Proyectos /

Hilos de la Tierra

  Brijet Hernndez - Practicante de Comunicaciones

Por medio de nuestra metodologa SEA tnico en este proyecto trabajamos en pro del mejoramiento de la produccin artesanal de las comunidades con las que trabajamos, mejorando su calidad de vida y la de su entorno.

Hilos de la Tierra es un proyecto con el que venimos trabajando desde septiembre del año 2021 junto con Gran Tierra Energy. Con este se busca fortalecer las prácticas empresariales, culturales, ancestrales y artesanales de diferentes comunidades indígenas de los municipios de Orito, Puerto Asís y Villagarzón en el departamento de Putumayo

En la primera fase del proyecto, las comunidades indígenas Awá Blanca de la etnia Awá, Piedra Sagrada la Gran Familia de los Pastos de la etnia Pasto, Caña Bravita de la etnia Emberá Chamí y Wasipungo de la etnia Inga, logramos trabajar con 32 artesanos en total, 28 mujeres y 4 hombres que fueron guiados, durante 6 meses, por una experiencia de fortalecimiento empresarial con énfasis en el desarrollo artesanal de las diferentes técnicas que ellos manejaban y en la preservación de sus culturas y saberes. Durante el desarrollo de esta primera fase las comunidades participaron en diferentes talleres y actividades como: diseño de ideas y producto, desarrollo de producto, finanzas y acceso a recursos, entre otras.

Con estas actividades las comunidades lograron adquirir y mejorar sus habilidades no solo empresariales, sino que, también entendieron que por medio de su trabajo pueden aportar de forma significativa y positiva al desarrollo económico, cultural, social y sobre todo a mejorar la calidad de vida de sus familias y la de sus comunidades.

El pasado 30 de junio de 2022 se llevó a cabo la ceremonia de graduación de las comunidades que hicieron parte de la primera fase del proyecto, el evento se realizó en Puerto Asís, en el centro turístico Tierra Kofa, con el fin de brindar un reconocimiento por la participación y el compromiso que las comunidades Awá Blanca, Caña Bravita, Wasipungo y Los Pastos tuvieron durante el desarrollo de este proyecto. Durante la celebración hubo muestras culturales y las comunidades tuvieron la oportunidad de contar la experiencia y los beneficios que tuvieron al hacer parte de Hilos de la Tierra.

Para la segunda fase, logramos que las comunidades indígenas Kiwe, Nxusxa, Kiparadó y Saladilloaico se vincularan al proyecto, las cuales entran a participar en las diferentes actividades que tenemos preparadas para la implementación de este proyecto, con el propósito de recuperar y fortalecer sus usos, costumbres, culturas, simbologías y significados a través del diseño artesanal, siempre acompañados de Gran Tierra Energy y del diseñador Juan Pablo Socarrás.

Estado:

  Finalizado

Aliados:

Gran Tierra Energy

Personas intervenidas:

32

Año de inicio:

2021

Año de finalización:

2022