Creamos  

Empieza nuestro viaje a la expedición Bogotánica

Empieza nuestro viaje a la expedición Bogotánica

  Juliana Becerra - Coordinadora de Comunicaciones

  05 de febrero de 2020

El objetivo de este proyecto es reconstruir, experimentar, vivir algunos momentos y espacios icónicos de la Expedición Botánica que le permitan a los estudiantes de Opciones y Apoyos para la Transición a la vida adulta de jóvenes con discapacidad (OAT) a aprehender la historia desde experiencias multisensoriales en el Claustro de la Universidad del Rosario.

Para Inés Elvira Restrepo, directora científica de la Corporación Transiciones Crecer, “la Universidad del Rosario es un referente emblemático por su legado arquitectónico, patrimonial y cultural en torno a la Expedición Botánica”. También expresa que ser “Rosarista implica comprender y explorar el mundo desde la integralidad de las disciplinas que inspiraron a los personajes de la Expedición Botánica como El Sabio Mutis, Humbolt, el Sabio Caldas e invita con motivo del Bicentenario a resignificarla en el Siglo XXI, desde las miradas y los retos contemporáneos que derivan de dos siglos de historia”.

La Corporación Mundial de la Mujer Colombia (CMMC), la Universidad del Rosario, la Universidad del Bosque y la Corporación Transiciones Crecer estamos trabajando con 10 estudiantes del programa OAT en espacios de aprendizaje que al finalizar terminen en proyectos de emprendimiento. En esta ocasión queremos crear una ruta turística por la Candelaria que sea guiada por los integrantes del proyecto. “Esta exposición podría articularse en el futuro a los circuitos turísticos de Bogotá, Zona Centro en particular, como muestra de ciudad innovadora e incluyente”, explica Inés Elvira.

En el cierre de la primera temporada de estudios se realizó una reunión en la Cooperativa Coopmente, en donde por medio de la pintura, canto, actuación y cerámica, los integrantes se unieron más a la historia de la expedición. Los estudiantes de la clase “Proyecto Social” de la Universidad del Bosque fueron los guías durante estas actividades.