Somos  

El SGSST y sus comités: “Además de todo, ¿tengo que dedicarle tiempo a esto?”

El SGSST y sus comités: “Además de todo, ¿tengo que dedicarle tiempo a esto?”

Robotina y Claudia Cepeda

  Claudia Cepeda -

  14 de abril de 2021

El SGSST es un sistema complejo cuyas tareas nunca parecen terminar.

Exige, además, que los colaboradores participen directamente en su aplicación y seguimiento. Esto consume una buena parte de su tiempo. Pero siempre hay formas de hacer de esta actividad, una divertida y en la CMMC parece que encontramos la clave.

Cada dos años se realiza la elección de los dos grandes comités del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (COPASST y Comité de Convivencia), y de la Brigada de Emergencia. Y cada dos años algunos colaboradores (¿o todos?) parecen tratar de esconderse para no resultar elegidos. En la CMMC somos tan pocos colaboradores, que realmente nunca surgen planchas o candidatos voluntarios, de manera que hacemos votaciones para elegir entre todos.

Al final, el resultado no es tan grave como algunos lo imaginaban. ¿Por qué? Bueno, solo puedo hablar de mi experiencia en la CMMC como la persona que está al frente de la ejecución del sistema. En la CMMC las personas que forman parte de estos comités y de la brigada literalmente SE LA GOZAN. ¿Cómo puede pasar esto? Bueno, porque una vez dejamos de lado la parte técnica de cada comité, encontramos muchas posibilidades para aprender, para cumplir con las reglas y por encima de todo, para pasar rico y unirnos en torno a temas que al final de cuentas, nos competen y nos importan a todos.

En la CMMC el equipo de trabajo es muy joven y activo: el promedio de edad es 35 y contamos con personas altamente ingeniosas e innovadoras. Tal vez lo más complejo de la tarea de pertenecer a algún comité es escribir las actas y no dejar pasar las reuniones obligatorias; pero una vez se logra, lo que cada grupo hace es aprovechar el momento a fondo, y ya que están en eso, pues hacer de su esfuerzo una gran experiencia.

Hemos tenido los mejores momentos gracias a cualquiera de los dos comités. Y hemos aprendido cantidades de la Brigada de Emergencia. Siempre se inventan concursos, crean personajes (en la foto Robotina, que nos ayuda a mantener el orden), hacen actividades y eventos. Cada cosa que se ingenian no solo contribuye al sistema, sino sobretodo, contribuye a momentos de unión y acercamiento. Para mí, en el cargo de Directora de Gestión Humana, son el perfecto complemento de todo lo que se hace desde mi área. Todos ellos son mis mejores aliados.

Y al final, los resultados se notan. En las auditorías externas nos suelen felicitar por la implementación de nuestro sistema. Porque nuestro SGSST no es un sistema de papel, de cumplir con requisitos. Es un sistema real. Todos estamos comprometidos y siempre estamos buscando la acción.

Hoy quiero agradecer a todas las personas que forman parte o han formado parte de alguno de estos comités. Gracias por todo lo que hemos logrado juntos. Gracias por toda la dedicación y por cada momento. ¡Hemos cumplido y al tiempo, hemos pasado de maravilla!