Creamos  

El diseño como una herramienta para la transformación social

El diseño como una herramienta para la transformación social

  Eliza Guzmán -

  19 de marzo de 2021

El diseño, es una profesión que permite hacer realidad los sueños e ideas. Para lograrlo, es fundamental aprender a aspirar muy alto. Después de tener eso muy claro, es posible materializarlo usando como herramienta el diseño.

He entendido esto como una virtud, no tanto por el hecho de crear, sino porque permite transformar poco a poco la realidad, en especial la realidad Colombiana. El mejor ejercicio para diseñar, es mirar hacia adentro, pensar en la manera como se habla, se camina, se construye, se baila y se teje el territorio colombiano.

El diseño es una herramienta que permite generar otras formas de existencia, evaluando lo
que se tiene actualmente, y mejorando esas ideas que parecen obsoletas, de acuerdo a nuevos paradigmas de sostenibilidad
; entonces, esa herramienta debe estar al servicio de la transformación que se está presentando a nivel mundial. Para afrontar esta transición, debe ver la sociedad como un conjunto de relaciones de interdependencia, en donde todos y cada uno de los seres vivos, cumplimos una función relevante para el funcionamiento de la sociedad.

Al dejar de ver el mundo desde el individualismo, es más sencillo construir procesos colectivos, donde exista un espacio para el aporte de cualquier persona o disciplina, creando así un urdimbre, donde cada hilo es tan necesario como los demás, para que la trama sea pareja y así forjar un tejido más fuerte. En este proceso, es muy importante pensar el rol del tejedor como el del diseñador, como el del artesano o cualquiera que aporte a la construcción y diálogo de saberes.

De esta manera, el diseñador pasa de crear un objeto, un servicio o una experiencia que resuelva una necesidad de la comunidad, a crear colectivamente algo de lo cual va a ser más fácil apropiarse y seguramente tendrá un gran toque de sustentabilidad. Esto, al haber sido concebido por las mismas personas para quién se pensó. En conclusión, la aplicación de esas actividades al trabajo que se realiza en el territorio, es como se puede concebir el diseño como una herramienta que permite realizar una transformación social, que se basa en la cohesión de una comunidad que crea en conjunto.