Creamos  

¿Cómo se relaciona el trabajo de campo y el diseño gráfico?

¿Cómo se relaciona el trabajo de campo y el diseño gráfico?

  Ana María Niño -

  10 de junio de 2021

Cuando decidimos estudiar diseño, trabajo de campo no es una actividad que uno relaciona con la carrera. Generalmente, pensamos que diseñar se trata de estar detrás de una pantalla, siguiendo muchas veces instrucciones que dan otras personas (clientes, directores creativos, directores de arte, etc), pero afortunadamente, no es el caso.

Tener “cultura visual”, como lo denominaban algunos de mis profesores en la universidad, es clave, pues nos ayuda a tener referentes para hacer mas flexible nuestra gráfica y no nos ceñimos a un sólo estilo; y lo mejor de todo: adquirirla es un proceso divertido.

Ver series, películas, escuchar todo tipo de música, ver documentales y hasta viajar, nos permite reforzar esa cultura visual. Prestamos especial atención a colores, texturas, formas, sonidos y todo lo que sucede a nuestro alrededor.

Esto nos sirve mucho para los trabajos que tengamos que hacer a futuro, nos prepara mejor como profesionales y nos deja ver perspectivas diferentes de lo que nos rodea. Cuando tenemos la oportunidad de hacer trabajos de campo, creamos lazos y conexiones con las personas que están dentro del proyecto, lo que nos permite profundizar en el tema, conectar a nivel emocional, y diseñar desde una perspectiva de co-creación y entendimiento de las necesidades de lo que diseñamos y no como un ente externo.

Mi primer trabajo de campo fue en San Basilio de Palenque, hace ya 3 años y sigue siendo un viaje inolvidable para mí. Aprender y compartir la cultura me permitió sensibilizarme para poder diseñar una identidad de territorio acorde al contexto, y que permitiera que los habitantes se sintieran identificados.

Ahora, cada vez que salgo a tomar fotografías o grabar videos de diferentes proyectos, lo veo como trabajos de campo, pues aprendo no solo del lugar al que voy, sino como mencionaba anteriormente, de las personas que están detrás de ese proyecto, poniendo toda la dedicación y el empeño para que salga adelante.

Esta nueva visión de mundo, nos permite entender y darle un significado muy poderoso a todo lo que nos rodea, de esta manera, desarrollamos la capacidad de crear experiencias y vivencias mucho más profundas, significativas e impactantes.