Creamos  

¿Cómo hacer de Instagram un aliado para tu marca?

¿Cómo hacer de Instagram un aliado para tu marca?

  Andrea Casas -

  08 de noviembre de 2021

Empieza por entender la evolución de esta red social, y aprende de ella.

Instagram se ha convertido en una de las redes sociales más utilizadas por los emprendedores, una de las razones principales es que tiene más de 1 millón de usuarios en su plataforma, más de 1 millón de personas que, con el perfilamiento y estrategia adecuados, son la audiencia potencial para las marcas. Esta red social tiene diferentes categorías para la creación de contenido, en este caso nos enfocaremos en analizar el formato multimedia.

IGTV nació como una aplicación diferente de Instagram, de hecho es válido decir que nació como una submarca. Si analizamos el ícono que la identifica, detectaremos aspectos formales como el cuadrado, el grosor de la línea y los colores, aparte de que su nombre contiene las siglas IG que relacionan directamente esta nueva aplicación con su marca progenitora, Instagram.

Esta aplicación, que salió al mercado en 2018, tenía varios objetivos, entre ellos, permitir la generación de vídeos más largos que los que se podían publicar en el feed de Instagram, y también, ser una competencia directa de YouTube?. El primer objetivo se cumplió, pero IGTV no tuvo la viralización suficiente para ser un competidor directo de Youtube, así que terminó integrándose como una categoría más dentro de la plataforma de Instagram.

En estos tres años, el formato de video ha tomado más fuerza en el mundo digital, han surgido diferentes plataformas como TikTok?, que por la facilidad para la generación de contenido, ha crecido en popularidad entre los usuarios de redes sociales a un ritmo acelerado. La primera acción que tomó Instagram para hacerle frente a esta nueva plataforma, fue crear la funcionalidad de los reels, videos de corta duración que permiten usar audios propios o generados por otras personas, además de diferentes filtros y herramientas básicas de edición.

Desde el inicio, para incentivar el uso de los reels, Instagram les da un mayor alcance, lo que permite que el reel que una persona genera sea más visto por más usuarios de la red social. ¿Por qué es importante entender esto? Porque con la última actualización de Instagram, suceden cosas interesantes que pueden jugar a favor o en contra de las marcas dentro de la plataforma.

  1. Instagram lanza la nueva categoría de Instagram Video. En este nuevo formato, entran los que eran conocidos como IGTV (videos de larga duración de hasta 60 minutos) y también los videos que duran entre 0 y 60 segundos, que antes aparecían en el feed como una publicación más
  2. Con este cambio de IGTV a Instagram Video, se habilitan nuevas funcionalidades, como la posibilidad de etiquetar personas en los videos, y también lugares.
  3. Reels sigue siendo una categoría aparte, y cuenta con mayor alcance y posibilidad de descubrimiento para las marcas.
  4. Instagram pasa de ser una plataforma en la que lo más importante era la fotografía, a ser una red social que valora más que todo el contenido multimedia.

Si un gigante como lo es Instagram ha evolucionado al entender su competencia, y constantemente genera nuevas estrategias, tomando el riesgo, como pasó con la idea de IGTV de que no obtenga el resultado esperado, y vuelve a recalcular para seguir adelante y crear ahora la categoría Instagram Video, ¿por qué temer a arriesgarse y crear contenido en un formato desconocido como lo son los videos o reels? Lo peor que puede pasar es que algunas de estas publicaciones no sean las mejores, pero, como dice una frase popular “la práctica hace al maestro”.