Creamos  

¿Cómo crear una marca que conecte con su audiencia?

¿Cómo crear una marca que conecte con su audiencia?

  Andrea Casas -

  21 de mayo de 2021

**Crear una marca no desde la oferta, sino desde la creencia y esencia.**

En la última década se ha entendido que una marca no es solo un logo, no se trata de pensar únicamente en crear una imagen, nombre o icono que sean sonoros y llamativos, sino que hay que crear una estrategia que responda a los valores, propuesta de valor, aspectos diferenciales y tono de voz de la marca, pero ¿será que eso es suficiente para crear una marca tan potente que logre conectar emocionalmente con su audiencia?

Los análisis de tendencias de consumo ha evidenciado que las personas no quieren comprar cosas, quieren consumir estilo de vida, aspiraciones, quieren ser inspirados y retados, sí, pero detrás de esto hay algo mucho más profundo e importante: las personas quieren conexiones, quieren establecer vínculos, quieren una marca que esté humanizada, que sienta, que se exprese, que trascienda su oferta de servicios o productos.

Para lograr esa humanización debemos ver las marcas precisamente como si fueran una persona que tiene, como cualquier ser humano, una construcción o un alma, en este caso llamado esencia de marca. Ésta se compone de:

Una creencia: ¿por qué hago lo que hago? El por qué se relaciona con eso que nos mueve. Cuando las cosas están difíciles, cuando la economía entra en crisis, cuando se disminuyen las ventas, ¿qué nos motiva a continuar?
Un propósito: debe responder a la pregunta de ¿qué problema o necesidad resuelve mi marca en la vida de las personas que van a tener una relación con esta? ¿Cómo voy a impactar vidas con algo más poderoso que un producto o servicio?.
Una ventaja: que se relaciona un poco con el propósito, una vez pensamos en qué problema resolvemos ahora profundizamos en ¿qué es eso que mi marca tiene que es único? No depende de cómo puede hacer algo un poco mejor o un poco diferente de su competencia, sino que nace de entender quién es mi marca.
Una personalidad: ¿Mi marca es rebelde, soñadora, cuidadora, creativa? ¿le gusta la aventura? ¿es una marca cercana, que escucha, que es empática, que es como la persona que te encuentras en la calle y te da confianza para hablar? ¿cómo se comunico? ¿qué palabras usa? ¿habla fuerte, habla suave?

Cuando una marca tiene clara su esencia, le es más fácil definir su estilo gráfico, definir cómo será su logo, cómo serán sus elementos visuales. También podrá construir una estrategia de comunicación porque sabe qué quiere comunicar con cada mensaje que da, también puede crear productos y servicios, puede innovar y puede tomar decisiones de crecimiento. El conocer esta esencia impacta hasta las decisiones de formar alianzas con otras marcas que creen en lo mismo.

Tomemos el ejemplo de Lego, una empresa que tiene más de 90 años en el mercado y que es reconocida a nivel mundial, que tiene productos que no solo usan niños, sino que trasciende edades y generaciones. Una marca que ha evolucionado en su oferta de productos porque en esencia, su mensaje es: leg godt, danés que significa “juega bien”, como ellos mismos lo explican: “La verdadera esencia de jugar con él [el bloque de lego] es la diversión de construir, algo que permite a los niños [y en general a cualquier persona sin importar su edad] liberar su creatividad y desarrollar cosas nuevas, al mismo tiempo que expandir su imaginación”

Una marca que tiene su esencia clara conquista a su audiencia.