Somos  

Ahorrar, el primer paso para volver sueños realidades

Ahorrar, el primer paso para volver sueños realidades

  Juliana Becerra - Directora de Comunicaciones

  22 de febrero de 2021

Para el mes de febrero, y como parte de nuestra metodología SEA EMPRESARIAL, hemos desarrollado una cartilla de educación financiera con el fin de capacitar a nuestros lectores no solo sobre la importancia del ahorro, sino también sobre cómo hacerlo efectivamente.

El objetivo de esta cartilla es brindar conocimientos básicos financieros sobre presupuestos y estrategias para la administración del dinero. Además de contar con historias de la vida real, y análisis de conceptos, la cartilla cuenta con distintas actividades para la planeación y creación de presupuestos semanales y mensuales.

Y entonces, ¿cómo ahorrar? De acuerdo con la cartilla hay tres conceptos claves para desarrollar hábitos positivos de ahorro: la mejora de ingresos, la comprensión de los gastos, el desarrollo de presupuestos y la planeación financiera. En primer lugar, en cuanto a los ingresos, es importante entender qué tipo de ingresos tenemos y cuáles son las mejores estrategias para no solo mantenerlos estables, sino también aumentarlos. Los diferentes tipos de ingresos que una familia recibe se entienden como cualquier tipo de dinero que ganan los miembros del hogar, sea un salario, pensión, donación, etc. Algunas de las recomendaciones que tenemos para ti y puedas mejorar tus ingresos son aprender nuevos oficios u obtener títulos o certificaciones que permitan acceder a mejores ingresos, desarrollar otras actividades comerciales además del empleo actual, montar una empresa familiar y fomentar la colaboración en familia; o también, proponemos ideas más concretas como, si se puede, alquilar una habitación de la vivienda.

En segundo lugar, consideramos clave para entender cómo ahorrar, es determinante saber cómo estamos gastando. Hay diferentes tipos de gastos y para poder realizar un presupuesto o una planeación financiera, es importante lograr diferenciar cuáles son prioritarios y cuáles no.

Hay tres tipos de gastos:

1. Los gastos fijos son aquellos que tienen un carácter obligatorio y al no realizarlos recibimos sanciones, multas o costos de reconexión. Entre estos gastos se encuentran los servicios públicos, las líneas telefónicas y hasta las matrículas escolares. Una estrategia para reducir estos gastos es pagarlos con anticipación, previniendo así cualquier tipo de sanción financiera.

2. Los gastos corrientes no son obligatorios, pero son indispensables para las necesidades básicas de la familia, como lo son la alimentación, el transporte y la ropa.

3. Los gastos ocasionales son aquellos que no se realizan con frecuencia y usualmente están relacionados con adquirir algo que se quiere más no algo que se necesita.

Por último, en cuanto al presupuesto y planeación, consideremos que un buen manejo conceptual y práctico de estas ideas es clave para lograr desarrollar planes efectivos de ahorro que realmente tengan un impacto en las finanzas familiares. La planeación financiera es una estrategia que nos ayuda a conseguir un mejor uso de los ingresos, nivelar los gastos y así proyectar y hacer realidad nuestros sueños. En la cartilla encontrarás diferentes actividades y propuestas para la realización de estos planes, con objetivos a corto, largo y mediano plazo y con estrategias para un mejor manejo de ingresos y gastos.

Para el próximo módulo de estas cartillas, planeamos capacitar a los participantes, junto a sus familias, en temas como el ahorro financiero y las posibilidades de adquirir independencia económica con riesgos controlados, con el objetivo de lograr negocios sostenibles, estables y rentables.